viernes, 31 de agosto de 2007

TRILOGIA EN HUAMAHUACA -3

Se me sienta un policía al lado. Voy hacia Jujuy. No puedo evitarlo, quiero hablar con él, he hablado con el político, con el activista indígena, igual estoy hablando con el que lo detendrá. Hasta ahora las veces que he establecido relaciones con la gente han sido espontáneas. Pero noto una sensación picajosa. Tengo una especie de colección y me falta este ejemplar para la misma. Es un policía, de rasgos indios, con cara de policía: cuadrada de no muchas luces y menos amigos. Y cuerpo de policía: más corpulento que atlético. Quizás sea el que detendrá a Bin Laden por orden del político. Empecemos por el tiempo, podría preguntarle si hace mucho frío en invierno, pero caigo que estamos en invierno. ¿Hace mucho calor en verano? No, aquí no, más en Jujuy y ya está empezada la conversación, aunque no es muy hablador me pregunta de donde soy y después si mi país es muy diferente de este lugar. Me pregunta sobre fútbol y vuelvo a sacar a relucir per enésima vez mi incultura futbolística, a estas alturas del viaje he aprendido que si el otro habla mal de Riquelme de Saviola o de otro jugador argentino residente en España si son del Boca o del River. Cuando hay algún silencio después de algunos segundos el dice ”Madrid, Madrid,” como diciendo que podemos seguir la conversación. ¿y dónde esta Ibiza? Me abstraigo del atardecer de la quebrada y le sitúo en un mapa imaginario. ¿Allí hay playas nudistas? Si, pero también en Barcelona ¿Y que hay que hacer para entrar? Nada, le respondo y eso le parece sorprenderle muchísimo y durante un par de interrupciones dice Ibiza, ibiza. Tiene 28 años esta a punto de casarse, empieza a madrugar dice, hermosa metáfora para referirse que ya toca desprenderse de la solteria, pero que no sé si es suya o un dicho popular. Me inclino por lo segundo. Al conocer mi edad y mi estado civil, con un deje conmiserativo, comenta bueno, aún puede ser. Es el primer argentino que esta satisfecho con su situación cobra 600 pesos al mes, y cobra más por estar en Huamahuaca que si estuviese en Jujuy, no hay delincuencia, algún robo. En Jujuy si que hay más casos, algún atraco a mano armada. Pero en buenos aires... y hace un gesto de lo horroroso que debe ser Buenos Aires. Se pueden traer de Bolivia 500 gramos de coca. Allí si es legal plantarla. Ya toca la pregunta capital. ¿Cómo es que siendo Argentina un país tan rico en recursos y con una población capacitada está como está? Como entrevistador no tengo precio, lo acabo de estropear. Comenta que es culpa del gobierno pero a partir de aquí se muestra más lacónico. Ni siquiera un Madrid, Madrid. Hace que duerme y ya no hay más conversación.

No hay comentarios: