jueves, 30 de agosto de 2007

TRILOGIA EN HUAMAHUACA -2

Es un joven de suaves rasgos indios. Waldo de 25 años, estudiante de antropología, regenta un pequeño negocio de comestibles, chucherias y otras cosas al lado de la terminal de autobuses. Habla con suavidad y poniendo precisión en las palabras. Tiene un cartel en la puerta de su establecimiento preguntado a todo el que lo lee sobre los beneficios que puede representar que hayan hecho a Huamahuaca Patrimonio de la humanidad. Yo nací hace 25 años en el hospital de acá, por cesárea, antedeayer una mujer murió cerca de aquí porque no habían ningún médico cerca. ¿De qué Patrimonio de la humanidad hablan? En ese momento está redactando otro, esto lo ha extraído de un artículo de la revista Nexo, sobre la perdida de la multiculturalidad, lo pongo para que la gente lo lea, normamente aguanta así un mes, entonces la gente viene y me dice que lo cambie. El otro día puse un poema, a alguien no le gusto porque lo arrancaron. Fui a preguntar a la delegada de cultura sobre como nos afectaría lo del patrimonio de la humanidad, no me dijeron nada, les mandas cartas, muchas, al final me mandaron una diciéndome que por un defecto de forma, habia alguna falta de ortografia no me la podían recibir y no me han contestado. He ido a reuniones donde se habla, el oto dia me amenazaron por tercera persona para llevarme preso. Hay dos partidos pero son iguales, los demás de izquerda, humanistas no consiguen nadas. Me insinúan con que si queria entrar en política y hacer plata debería callar. Me dicen que me licencie y después ya hablaremos pero yo digo que después será otra guerra, en la facultad todos son de izquierdas , pero yo prefiero hablar de temas concretos. Muchos me dan su apoyo moral pero no firman nada. Solo consigues trabajo si tienes contactos. Me apodan el Bin Laden, pero yo no hago nada malo, solo pregunto.

No hay comentarios: